logo

Jurisdicción

In English>

Hay límites a la autoridad legal de cada corte para considerar y decidir un caso. Estos límites se clasifican en
tres tipos:

  • Jurisdicción temática – Autoridad confinada al tema de la cuestión legal involucrada en el caso.
  • Jurisdicción territorial – Autoridad confinada a un área geográfica.
  • Jurisdicción personal – Autoridad sobre una persona, independientemente de dónde se encuentre, o sobre una propiedad. (Nota: una “persona legal” puede ser una empresa u otra entidad legal.)
NOTA:  Para que la jurisdicción sea completa, una corte tiene que tener tanto jurisdicción temática como jurisdicción personal o territorial.


Jurisdicción temática:


Una corte puede actuar sólo en disputas dentro de su jurisdicción temática. Por ejemplo, no cualquier corte puede otorgar un divorcio.

  • La Corte de Justicia Internacional actúa como corte mundial. Tiene jurisdicción dual. (1) Decide las disputas de naturaleza legal elevadas por los países (jurisdicción en casos contenciosos) conforme a la ley internacional. (2) Da opiniones consultivas sobre cuestiones legales a pedido de las agencias de las Naciones Unidas autorizadas a presentar dichas solicitudes (jurisdicción consultiva).
  • Las cortes federales de los Estados Unidos tienen jurisdicción sobre cinco tipos de casos básicos. Consideran: (1) casos en los que una de las partes es los Estados Unidos; y (2) casos que involucran a funcionarios extranjeros. En casos civiles, si hay en disputa más de $10,000, también pueden considerar (3) casos en que las partes son de distintos estados y (4) casos que involucren la Constitución de los Estados Unidos y las leyes federales. Las cortes federales también consideran (5) “especialidades federales”, que son casos de patentes, derechos de autor (copyright) o quiebras.
  • Cada uno de los 50 estados tiene su propio sistema de cortes que considera casos que involucran leyes estatales. Éstos pueden ser penales, testamentarios, de menores, de tráfico, de asuntos de familia, contratos inmobiliarios y comerciales, y reclamos de lesiones personales.

Jurisdicción territorial:

Una corte puede actuar sólo en disputas dentro de su jurisdicción territorial. Por ejemplo, una corte de Nevada no puede, por regla, asumir jurisdicción sobre un demandado que reside en California.

La jurisdicción territorial puede ser internacional, nacional, regional, estatal o local.

  • El sistema de cortes estatales de California cuenta con cortes de primera instancia, llamadas cortes superiores, a nivel de condado. Hay 58 condados, cada uno de los cuales cuenta con una corte superior que tiene jurisdicción sobre casos que involucran eventos ocurridos en el condado, o a demandados que residen, o reciben la citación y demanda, en dicho condado.
  • Las cortes tribales forman parte del sistema de reservaciones indígenas norteamericanas. Las tribus indígenas, en calidad de naciones soberanas, han tenido históricamente poder de jurisdicción sobre todo lo ocurrido dentro de su territorio. Las cortes tribales son cortes de jurisdicción general que siguen teniendo amplia jurisdicción penal.

Jurisdicción personal:

Una corte sólo puede resolver disputas si tiene jurisdicción sobre las partes involucradas en el juicio.

  • Tradicionalmente, en los casos civiles, se debía hacer la entrega legal de la demanda al demandado, o al bien raíz en disputa, en el estado donde se encuentra la corte. En la actualidad, sin embargo, las cortes de un estado pueden ejercer jurisdicción sobre una parte que resida fuera del estado, siempre y cuando dicha parte cuente con suficientes contactos dentro del estado.
  • Un concepto relacionado es “jurisdicción física” (“venue”, en inglés), que es el lugar donde se trata el caso. Un caso sólo se puede presentar en ciertas jurisdicciones físicas.

<VOLVER A CÓMO FUNCIONAN LAS CORTES

SIGUIENTE>

 

¿Esta información le fue útil? Dénos su opinión.