logo

Leyes y reglamentos

In English>

Cuando los jueces toman decisiones en la corte, éstas se basan en la aplicación de “la ley” al caso que están considerando. No obstante, esto no es tan simple como suena, porque hay que considerar una amplia gama de leyes. Por ejemplo:

Leyes y tratados internacionales: Las leyes y tratados internacionales regulan la interacción entre naciones independientes. Esto puede afectar a individuos en casos en que, por ejemplo, un ciudadano de un país está viviendo en, o viajando a, otro país. Además, si un padre está viajando fuera del país con su hijo pero sin el otro padre, se pueden llegar a aplicar las leyes o tratados internacionales.

Derecho común: El derecho común no fue creado por las legislaturas. Son principios y reglas de acción que derivan su autoridad exclusivamente del uso y las costumbres. Estos usos y costumbres pueden ser antiguas, o derivar de fallos de la corte que reconocen, afirman y hacen cumplir dichos usos y costumbres.

La sección 22.2 Sobre Ventanillas Nuevas del Código Civil de California reconoce el “derecho común de Inglaterra, en la medida que no repugne o sea incongruente con la Constitución de los Estados Unidos, o la Constitución o las leyes del estado, como regla de decisión en todas las cortes del estado”.

 Derecho constitucional: La constitución es la ley fundamental de una nación o estado. Establece el carácter de su gobierno y sienta los principios básicos para administrar los asuntos públicos de dicha nación o estado.
La Constitución de los Estados Unidos tiene 7 artículos y 27 enmiendas.

Para leer la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, haga clic aquí. Sobre Ventanillas Nuevas

 Leyes federales: Las leyes federales, también llamadas Actas Federales, son leyes dictadas por el Congreso de los Estados Unidos sobre asuntos concernientes a la autoridad delegada al gobierno federal por la Constitución de los Estados Unidos. Por ejemplo, la Ley Patriota (Patriot Act) fue aprobada después del 11 de septiembre de 2001 “para disuadir y castigar a terroristas en los Estados Unidos y el resto del mundo, para mejorar las herramientas de investigación de la fuerzas de cumplimiento de la ley, y para otros fines”.

Todas las leyes federales en vigencia se publican cada seis años en una nueva edición del Código de los Estados Unidos. Para efectuar una búsqueda en el Código de los Estados Unidos, haga clic aquí. Sobre Ventanillas Nuevas El Código Anotado de los Estados Unidos (U.S.C.A., por sus siglas en inglés) comprende el texto completo del Código de los Estados Unidos, junto con notas sobre decisiones estatales y federales que interpretan y aplican secciones específicas del Código, referencias a otras secciones que tienen relación con ésta, notas históricas y referencias bibliográficas. Se puede obtener en las bibliotecas públicas.

 Reglamentos federales: Los reglamentos federales son reglas u órdenes emitidas por los departamentos gubernamentales para poner en práctica la intención de la ley. Como los reglamentos no fueron promulgados por la legislatura, en teoría no tienen fuerza de ley. En la práctica, sin embargo, los reglamentos pueden tener un efecto importante en el resultado de casos que involucren actividades reglamentadas.

El Código de Reglamentos Federales (CFR, por sus siglas en inglés) es la compilación anual de los reglamentos de las agencias del Poder Ejecutivo que se publican diariamente en el Registro Federal, combinado con las reglamentaciones dictadas previamente y que se encuentran aún en vigencia. Se clasifica en 50 “títulos”, cada uno de ellos representando una amplia área temática. Por ejemplo, el “Título 11” es el grupo de reglamentaciones federales sobre quiebra.

 Para efectuar una búsqueda en el Código de Reglamentos Federales, haga clic aquí. Sobre Ventanillas Nuevas

 Leyes estatales: El Derecho del estado de California se compone de la Constitución de California, leyes estatales y 29 códigos que cubren varias áreas temáticas.  

La Constitución del estado de California  Sobre Ventanillas Nuevas es la ley fundamental del estado. Sienta los principios básicos para administrar los asuntos públicos del estado

Ley estatal: Una ley estatal (“statute”, en inglés) es una única ley dictada por la legislatura. Para efectuar una búsqueda en las leyes del estado de California, haga clic aquí. Sobre Ventanillas Nuevas

Códigos: Los códigos son colecciones sistematizadas de leyes dictadas por la legislatura estatal. Por ejemplo, hay un Código de Familia de California, un Código de Vehículos de California y un Código Penal de California. Para efectuar una búsqueda en los Códigos de California, haga clic aquí. Sobre Ventanillas Nuevas

Reglamentos estatales: Los reglamentos estatales son reglas u órdenes emitidas por los departamentos gubernamentales para poner en práctica la intención de la ley. De la misma manera que en el caso de los reglamentos federales, los reglamentos estatales no son dictados por la legislatura y por lo tanto no tienen fuerza de ley. No obstante, los reglamentos pueden tener un efecto importante sobre los resultados de casos.

Para efectuar una búsqueda en el Código de Reglamentos de California, haga
clic aquí
. Sobre Ventanillas Nuevas

 Ordenanzas locales: Una ordenanza es el equivalente de una ley municipal dictada por un concejo municipal, o cuerpo equivalente, que gobierna asuntos no cubiertos ya por una ley federal o estatal. Las ordenanzas gobiernan comúnmente los códigos edilicios de una comunidad, las normas de construcción y temas de seguridad municipal.

Las ordenanzas locales pueden ser muy importantes en casos de retención ilícita, por ejemplo, ya que un pueblo o ciudad puede tener leyes de control de alquileres en vigencia que afecten el caso sustancialmente.

 Precedentes judiciales: Los precedentes judiciales son todas las decisiones previas tomadas por los jueces en casos similares. En su conjunto, forman los principios que una corte considerará normalmente al interpretar la ley. Esto se llama también “precedente legal”, y es una parte central del análisis y los fallos legales.

Los precedentes legales tendrán más o menos peso en las deliberaciones de una corte dependiendo de una serie de factores:

  • El más importante es si el precedente es “relevante”. O sea, ¿se trata de una circunstancia idéntica o muy similar a la circunstancia considerada en este caso?
  • Segundo, ¿cuándo y dónde se decidió el precedente? Una decisión reciente en la misma jurisdicción del caso que se está considerando tendrá mucho peso.
  • En orden descendiente de importancia se encontrarían los precedentes recientes en jurisdicciones cuyas leyes son las mismas que las de la jurisdicción donde se está considerando el caso.
  • El menor peso lo tendrán los precedentes de circunstancias disímiles, casos anteriores que fueron revocados desde entonces, o casos de jurisdicciones cuyas leyes son disímiles.

Como el precedente judicial es tan importante en el sistema judicial de California, hay compañías que se dedican exclusivamente a mantener un registro de las decisiones de la corte. Publican libros que hacen referencia a casos de la corte en los que se decidieron asuntos legales de forma inusual. Estos libros se pueden obtener en las bibliotecas públicas.

<VOLVER A CÓMO FUNCIONAN LAS CORTES

SIGUIENTE>

¿Esta información le fue útil? Dénos su opinión.