logo

Leyes de prescripción

In English>

Las “leyes de prescripción” son leyes que dicen por cuánto tiempo después de haber ocurrido ciertos eventos se puede iniciar un juicio en base a dichos eventos.

Estas leyes se basan en la noción de ecuanimidad. A medida que pasa el tiempo, la memoria se va borrando, las pruebas se pierden y los testigos desaparecen. Normalmente, la gente prefiere seguir adelante con sus vidas sin intrusiones legales del pasado, a menos que se haya cometido un crimen verdaderamente horrible.

El periodo de tiempo durante el cual una persona o agencia puede iniciar un juicio depende del tipo de demanda. Por ejemplo, los juicios relacionados con bienes inmuebles tienen periodos de prescripción relativamente largos, mientras que los casos de calumnia y difamación tienen periodos de prescripción breves. Algunos delitos, como el homicidio, se consideran tan terribles que frecuentemente no hay un periodo de prescripción. Para ver un calendario de "estatutos de limitaciones", haga clic aquí.

Normalmente, una vez que prescriba un caso no se podrá iniciar un juicio en la corte.

Para juicios civiles,
los periodos de prescripción oscilan en general entre uno y diez años.

  • A veces este periodo de tiempo se cuenta desde la fecha en que ocurrió el evento propiamente dicho, por ejemplo la fecha de una lesión personal.
  • Otras veces, el periodo se cuenta a partir de la fecha en que se descubrió una condición que se quiere corregir, como por ejemplo un defecto en un producto manufacturado.

Para juicios penales, los periodos de prescripción varían ampliamente, dependiendo del tipo de caso:

  • una infracción (como una multa de estacionamiento);
  • un delito menor (como robar algo de una tienda); o
  • un delito mayor (como homicidio).

Con excepción del caso donde el demandado es una dependencia gubernamental, casi siempre hay un periodo de por lo menos un año a partir de la fecha del evento para iniciar un juicio, independientemente del tipo de reclamo. En general, si el juicio se inicia en un plazo de un año no tendría que preocuparse por las leyes de prescripción.

Una vez iniciada la demanda a tiempo, las leyes de prescripción no tienen ninguna influencia sobre el tiempo que tarde en resolverse un caso. No obstante, la mayoría de los estados tienen leyes separadas de “prosecución diligente”, que exige a las partes que lleven el caso a juicio en un cierto periodo de tiempo o correr el riesgo que se despida el caso.

<VOLVER A CÓMO FUNCIONAN LAS CORTES

SIGUIENTE>

 

¿Esta información le fue útil? Dénos su opinión.