logo

Los abogados y sus servicios

In English>

En nuestra sociedad, los abogados, también llamados consejeros legales, defienden los intereses de sus clientes y también los asesoran.

  • Como defensores de los intereses de sus clientes, los abogados representan a una de las partes en juicios penales o civiles, presentando pruebas y dando argumentos en la corte para respaldar la posición de sus clientes.
  • Como asesores, los abogados aconsejan a sus clientes sobre sus derechos y obligaciones legales, y sugieren el camino a tomar en temas comerciales y personales.

Para ser abogado hay que completar un programa universitario de cuatro años más tres años en la facultad de derecho, y después aprobar un examen escrito del Colegio de Abogados. Para practicar derecho en las cortes, una persona tiene que haber sido licenciada por la asociación de miembros de su profesión legal, bajo reglas establecidas por la corte de rango más alto de su jurisdicción.

California cuenta con más de 150,000 abogados en actividad. Una parte significativa de ellos trabaja para el gobierno, en calidad de fiscales, defensores públicos, investigadores de las cortes, etc. Otros trabajan por tiempo completo para el mismo cliente, como por ejemplo una empresa. Algunos abogados trabajan para sociedades de ayuda legal, que son organizaciones privadas sin fines de lucro establecidas para ayudar a las personas menos favorecidas. Otros abogados trabajan en escuelas de derecho u otras áreas relevantes. La mayoría de los abogados, no obstante, tienen una práctica privada, y se dedican a un área de derecho penal o civil.

  • Los abogados de derecho civil ayudan a sus clientes con litigios, testamentos, fideicomisos, contratos, hipotecas, títulos y contratos de arrendamiento.
  • Los abogados de derecho penal representan a individuos acusados de haber cometido delitos y defienden sus casos en las cortes.

Independientemente de para quién trabajen, todos los abogados fueron capacitados para investigar la intención de las leyes y decisiones judiciales, y para aplicar la ley a las circunstancias específicas de sus clientes.
Además de su capacidad para investigar las leyes, un abogado en general:

  • tendrá familiaridad con las reglas y procedimientos de la corte;
  • sabrá cuándo hace falta obtener testimonio de un testigo, y cómo preparar a los testigos para un juicio;
  • sabrá cuándo hace falta obtener el asesoramiento de un experto, asesor o investigador, dónde encontrar a dicha persona y aproximadamente cuánto pagarle; y
  • tendrá experiencia con las distintas estrategias para presentar en forma efectiva un caso ante la corte.

En general los abogados se especializan en una cierta área del derecho. Se pueden especializar en derecho de primera instancia (civil o penal), derecho de apelación (ayudar a los clientes a revertir o confirmar las decisiones de una corte de menor instancia), derecho de quiebra, fideicomisos y herencias, derecho tributario, derecho corporativo, derecho de la ancianidad, derecho de familia, derecho laboral, etc. Cuando trabaje con un abogado, es importante saber cuál es su especialidad.

<VOLVER A CÓMO FUNCIONAN LAS CORTES

SIGUIENTE>

 

¿Esta información le fue útil? Dénos su opinión.