logo

Cultura de la corte

In English>

En California, las cortes tienen una “cultura” que se basa en la tradición inglesa del “derecho común”. Como hay otras tradiciones legales alrededor del mundo, la gente no siempre sabe qué va a ocurrir cuando entra en una corte.

Éstos son los principios generales bajo los cuales funciona una corte en California:

  • El juez o jurado debe tomar todas sus decisiones de acuerdo al “imperio de la ley”.
    Todas las personas deben ser tratadas de la misma manera en la corte, independientemente de su raza, creencia, sexo, estado económico, poder político, lugar de nacimiento, etc. (Esto no es así en todas las sociedades.)
  • El derecho que se utiliza es el derecho civil, no el derecho religioso.
    Las leyes de California son dictadas por legislaturas, jueces y empleados gubernamentales. Si bien las leyes se pueden basar en lo que algunos llaman “valores cristianos”, se aplican a todos, sin importar su tradición religiosa. (Cada religión, hindú, judía, islámica, etc., tiene su propio conjunto de leyes. Éstas son respetadas, pero no se aplican en las cortes de California.)
  • El “imperio la ley” incluye una serie compleja de reglas y procedimientos.
    Hay “reglas de la corte”, “reglas sobre las pruebas”, etc., y además procedimientos de la corte que hay que seguir y que pueden ser bastante rígidos. Cualquiera que use el sistema de la corte debe conocer y obedecer estas reglas y procedimientos.
  • El objetivo de un juicio es decidir quién tiene razón y quién no, y castigar al trasgresor.
    La tradición del “derecho común” se basa en el enfrentamiento. Busca pruebas de trasgresión y decide el castigo que corresponde. (Como contraste, el objetivo de los sistemas legales en otras sociedades es comprender las necesidades de la víctima y restaurar las relaciones.)
  • Cada participante del caso deberá presentar su lado de las cosas al juez o jurado (o pedirle a un abogado que lo haga en su nombre).
    En la cultura de "derecho común", cada parte da sus argumentos oralmente frente a un juez, explicando los hechos desde su punto de vista y sugiriendo cómo se debería interpretar la ley en ese caso. ( En contraste, en otros sistemas legales el juez le preguntará a cada una de las partes una serie de preguntas que considera necesario responder para poder tomar una decisión justa.)
  • Las personas involucradas en la mayoría de los casos civiles y penales tienen el derecho a un juicio por jurado.
    La cultura de “derecho común” incluye la participación directa de la sociedad en el marco legal. Los hechos de un caso son juzgados frecuentemente por “ciudadanos ordinarios”. (En muchas sociedades no hay un sistema de jurado.)
  • “Conceptos” sociales occidentales, creados por ley, forman a su vez la base de la ley.
    El derecho de California se basa en una serie de “conceptos” legales que se fueron desarrollando en la cultura occidental. Estos conceptos incluyen corporaciones, contratos, herencias, derechos y poderes. (En muchas culturas no existe, por ejemplo, el concepto de propiedad privada, derechos individuales y empresas como “entidades legales”, que pueden hacer juicio y ser enjuiciadas.)
  • La ley no está “petrificada”: el juez tiene cierta flexibilidad.
    Hay ciertos principios legales que no deberían cambiar de caso en caso. Pero cada día la legislatura dicta leyes nuevas, cada semana las dependencias gubernamentales emiten nuevos reglamentos y los casos de la corte ocurren en forma constante. Esto quiere decir que la ley no es tan fija como uno tiende a creer. Además, el juez tiene el deber de decidir cómo se aplica la ley al caso en consideración. De manera que no hay certeza sobre el resultado de un caso en la corte en California.
  • El nombre de una persona se registrará en la tradición inglesa.
    Los formularios de la corte de California, los bancos de datos informáticos, etc., registran el nombre de una persona como: (1) primer nombre, (2) segundo nombre, o inicial del segundo nombre, y (3) el apellido paterno. No hay lugar para el apellido materno, como se usa en otras culturas. No hay lugar para incluir el nombre de la tribu, o si la persona tiene tres nombres más. Si hay tres nombres más, el lugar de nacimiento no cabrá en el formulario. Si la persona sólo tiene un nombre, le preguntarán si tiene más nombres. (El Departamento de Inmigraciones de los Estados Unidos habría utilizado estas mismas tradiciones culturales.)
  • La fecha se escribirá como: mes, día, año.
    Los formularios de la corte de California, bancos de datos informáticos, etc., registran la fecha en el siguiente orden: mes, día, año. (Y el año será el utilizado por la cultura general: la versión gregoriana del calendario cristiano. Cada religión, hindú, judía, islámica, etc., tiene su propio calendario. Son respetados, pero no se aplican en las cortes de California.)
  • Los plazos de tiempo juegan un papel importante en los procedimientos de la corte.
    Hay muchas reglas de la corte relacionadas con el tiempo: qué se puede hacer, cuánto tiempo tiene una persona para tomar una acción legal, etc. Se pone énfasis en la eficiencia. (Otras culturas dan otro valor al tiempo.)

<VOLVER A CÓMO FUNCIONAN LAS CORTES

SIGUIENTE>


¿Esta información le fue útil?  Dénos su opinión.