logo

Cómo se inician los casos de la corte

In English>

La primera etapa de un caso de la corte se llama etapa “declaratoria”. En esta etapa cada una de las partes presenta sus primeros documentos. En general, el demandante presenta una demanda (o petición) ante la corte y el demandado presenta una respuesta (o declaración) a la demanda. Cuando las partes presentan sus primeros documentos, se dice que “comparecen ante la corte”.

Los alegatos presentados antes la corte describen las posiciones básicas de las partes. Incluyen:

  • La versión de los hechos, de acuerdo a cada parte.
  • La interpretación de los asuntos legales involucrados, de acuerdo a cada parte.
  • La decisión que cada parte querría que la corte tomara para resolver la disputa.

Otros alegatos pueden incluir una “respuesta” a hechos nuevos o asuntos señalados en los documentos iniciales, una “contra demanda” por parte del demandado, declarando que el demandante lo lesionó de alguna manera, o una “petición de abandono”, que alega que la demanda no es válida por una cierta razón. Se pueden presentar documentos adicionales con el objeto de aclararle al juez exactamente cuáles son los hechos y asuntos legales que se tienen que decidir para resolver el caso.

1. Los casos se inician presentando algún tipo de demanda en la corte pertinente.


En casos penales, el gobierno presenta cargos contra la persona que presuntamente cometió el delito.

  • El representante del gobierno se llama el “fiscal”; la persona acusada de haber cometido el delito se llama el “acusado”.
  • La lectura formal de una demanda penal, en presencia del acusado, se realiza en una audiencia de la corte llamada de “lectura de cargos”. Esto le informa al acusado cuáles son los cargos de los que se le acusa.
  • Para responder a la lectura de cargos, el acusado tiene que hacer una declaración. Las declaraciones aceptables varían de jurisdicción en jurisdicción, pero en general pueden ser “culpable” o “inocente”.

    • Si el acusado se declara culpable, en general se realizará una “audiencia para examinar las pruebas”. En esa audiencia, el juez evaluará la infracción cometida, los factores que pueden llegar a reducir la condena, y el carácter del acusado, y luego dictará la sentencia.
    • Si el acusado se declara “no culpable”, se fijará una fecha para una “audiencia preliminar” o juicio.

En casos civiles, una persona u organización presenta una demanda contra otra persona u organización, describiendo los reclamos legales y los hechos del caso, y lo que el demandante quiere de la corte.

  • En muchos casos civiles, la persona u organización que presenta la demanda se llama el “demandante” y la persona contra quien se hace la demanda se llama el “demandado”.
  • En algunos tipos de casos, no obstante, como en los de derecho de familia, la persona u organización presenta una “petición”. Por lo tanto, la persona que presenta la petición se llama “peticionario” y la otra persona se llama el “respondedor”.
  • Para responder a una demanda o petición, el demandado o respondedor debe presentar una “respuesta” ante la corte.
NOTA: Si el demandado o respondedor no responde a tiempo, el demandante o peticionario puede solicitar un “fallo por falta de comparecencia”. O sea, el demandante o peticionario puede obtener lo que quiere, porque el demandado o respondedor no le dio a la corte su versión de los hechos.

En California hay formularios de la corte para muchos tipos de demandas. Estos formularios usan el idioma legal correcto para informarle a la corte sobre los hechos básicos del caso, bajo qué ley se presenta la demanda y qué quiere el demandante de la corte. Para saber qué formularios de la corte puede (o debe) usar, averigüe en la oficina del secretario de la corte.

2. Después de haberse presentado una demanda, la corte dará una “Citación” (en casos civiles).

Después de presentar una demanda en la oficina del secretario (junto con la cuota de presentación correspondiente), la corte emitirá un documento llamado “Citación”. El propósito de la citación es informarle al demandado que se ha iniciado una demanda en su contra.

La citación de la corte incluirá: los nombres del demandante y el demandado, el nombre, dirección y número de teléfono del abogado del demandante (si lo tiene), el número de caso (asignado por la oficina del secretario) y la fecha en que se tiene que presentar la próxima declaración (en general, la respuesta del demandado).

3. Entrega legal (en casos civiles):

Es responsabilidad del demandante conseguir que una persona de por lo menos 18 años de edad que no esté involucrada en el caso entregue la citación de la corte y la demanda al demandado. Esto se llama "entrega legal" y es un paso muy importante en el proceso.

La corte exigirá una “prueba de entrega”. En general esto es un formulario llenado por la persona que hizo la entrega de los documentos, diciendo cuándo, cómo y a quién le entregó la demanda y citación. La “prueba de entrega” se tiene que presentar ante la corte.

4. La persona demandada tiene que presentar algún tipo de respuesta o declaración ante la corte, en general en un cierto plazo (tal como lo indica la Citación).

La “respuesta” es una declaración del demandado o respondedor que en general explica su versión de los hechos. Señala los puntos de la demanda con los que el demandado no está de acuerdo, y describe los hechos y asuntos legales desde el punto de vista del demandado. También puede ofrecer hechos adicionales o dar una excusa.

En California hay formularios de la corte para muchos tipos de respuestas. Estos formularios usan el idioma legal correcto para informarle a la corte sobre los hechos básicos del caso, bajo qué ley se presenta el caso y qué quiere el demandado o respondedor de la corte. Para saber qué formularios de la corte puede (o debe) usar, averigüe en la oficina del secretario de la corte.

TAL COMO SE INDICÓ PREVIAMENTE: Si el demandado o respondedor no responde a tiempo, el demandante o peticionario puede solicitar un “fallo por falta de comparecencia”. O sea, el demandante o peticionario puede obtener lo que quiere, porque el demandado o respondedor no le dio a la corte su versión de los hechos.

5. Entrega legal (en casos civiles):

Es responsabilidad del demandado conseguir que una persona de por lo menos 18 años de edad que no esté involucrada en el caso entregue la respuesta o declaración al demandante. Esto se llama “entrega legal” y es un paso muy importante en el caso.

La corte exigirá una “prueba de entrega”. En general esto es un formulario llenado por la persona que hizo la entrega de los documentos, diciendo cuándo, cómo y a quién le entregó la respuesta. La “prueba de entrega” se tiene que presentar ante la corte.

6. Cómo resolver la disputa durante la etapa declaratoria del caso:

A veces, cuando las partes ven la demanda y la respuesta escrita en una hoja de papel, se dan cuenta que sus versiones de los hechos no son tan distintas. Con un poco de negociación, quizás, podrían resolver la disputa en forma equitativa, sin necesidad de ir a juicio. Esto podría ahorrarles a ellos, y también a la corte, mucho tiempo y dinero.

No obstante, si la disputa no se puede resolver durante la etapa declaratoria del caso, ambas partes tienen que empezar a prepararse para el juicio. Esta próxima etapa del juicio se llama “revelación”.

<VOLVER A CÓMO FUNCIONAN LAS CORTES

SIGUIENTE>

 


¿Esta información le fue útil? Dénos su opinión.