logo

Peticiones en un caso de la corte

In English>

Una petición es un pedido oral o escrito a la corte para que dé un dictamen u orden sobre un punto en particular. Una petición se puede hacer antes, durante o después del juicio. Es un procedimiento común utilizado en la corte para decidir temas que surgen en el curso del juicio.

  • Las peticiones pueden ser efectuadas por cualquier parte nombrada en un caso de la corte.
  • Las peticiones no pueden ser efectuadas por alguien que no haya sido nombrado en el caso. Un testigo, por ejemplo, no puede hacer una petición.

Algunos ejemplos de peticiones son:

  • Antes del juicio, puede pedir que se postergue de una fecha a otra.  Para eso, puede presentar una petición solicitando un cambio en el calendario del caso.
  • Durante el juicio, si el juez dictamina que una parte del testimonio de un testigo no es relevante, podría hacer una petición para que el testimonio inadmisible se elimine del expediente de la corte.
  • Después del juicio, puede querer cambiar el monto de manutención de los hijos ordenado por la corte. Para eso tendría que presentar una petición pidiéndole al juez que ordene el cambio.

Las cortes tienen una serie de reglas acerca de cómo y cuándo presentar peticiones. Por ejemplo, la regla 3.1112 Sobre Ventanillas Nuevas del capítulo 2 (Formato de los documentos de peticiones), división 11 (Leyes y peticiones), título 3 (Reglas civiles) de las Reglas de la Corte de California dice que:

Una petición tiene que:

  1. Identificar a la parte (o partes) que hace(n) la petición;
  2. Identificar a las partes a quiénes va dirigida;
  3. Indicar brevemente la justificación de la petición y el alivio Sobre las Páginas del Glosario pretendido; y
  4. Si se disputa un alegato, Sobre las Páginas del Glosario indicar la porción específica que se disputa.

Antes de hacer o responder a una petición, le conviene consultar las reglas de la corte, tanto estatales como locales, para saber cuáles son sus requisitos. Las reglas pueden depender del tipo de caso que se trate. Las reglas pueden ser distintas entre una corte y la otra, o incluso entre una sala y otra. Las reglas pueden depender de lo que usted quiere que haga la corte.

Puede, por ejemplo, preguntarse lo siguiente:

  • ¿Tiene que hacer la petición por escrito?
  • En ese caso, ¿tiene que decirle (darle aviso) a la otra parte que está presentando la petición?
  • ¿Necesita documentación que justifique su petición, como por ejemplo una referencia a las leyes que le dan derecho a la orden que solicita?
  • ¿En qué formato quiere la corte que se presente la petición escrita, el aviso de petición y la documentación que la justifica? (Por ejemplo: ¿La corte quiere que se hagan dos agujeros en la parte superior de cada página? ¿Cómo se deberían numerar las páginas? ¿Hace falta adjuntar un índice?)
  • Si la petición es para pedirle a la corte algo simple, y la otra parte no objeta, el juez frecuentemente decidirá si otorga o rechaza la petición sin programar una audiencia sobre el tema.

No obstante, si el tema es complejo, o si la otra parte objeta la petición, el juez puede programar una audiencia para decidir el punto. Una audiencia les da a las personas involucradas la posibilidad de responder a preguntas del juez y dar argumentos a favor o en contra de la petición.

NOTA:  Antes de hacer o responder a una petición escrita, trate de llegar informalmente a un acuerdo con la otra parte sobre el tema. Si ambas partes se pueden poner de acuerdo entre sí, pueden preparar un documento llamado “estipulación”. Sobre las Páginas del Glosario  Para saber si hay procedimientos especiales para preparar y presentar una estipulación, pregúntele al secretario de la corte y consulte las reglas de su corte local.  En general éstas serán mucho más simples que las de presentar una petición.

<VOLVER A CÓMO FUNCIONAN LAS CORTES

SIGUIENTE>

 


¿Esta información le fue útil? Dénos su opinión.