logo

Pruebas de la corte

In English>

Las “pruebas” son información que una parte puede presentar ante la corte para demostrar su caso.

Las pruebas pueden ser de dos tipos:

1. Personas: testimonio de un testigo
  • La parte involucrada en el juicio
  • Otras personas que tienen información directa y relevante sobre el caso
  • Personas que tienen registros en su poder
  • Expertos
2. Objetos: pruebas documentarias 
  • Fotografías
  • Expedientes: policiales, médicos, facturas, estimaciones, registros escolares, etc.
  • Otros documentos o cosas

Con todos estos tipos de pruebas, el juez va a querer saber: ¿Por qué es este testigo o prueba documentaria útil para decidir el caso?

Reglas para presentar pruebas
Todos tienen que cumplir con ciertas reglas para presentar pruebas. Estas reglas sirven para que el juez reciba pruebas confiables, relevantes y exactas, y pueda tomar decisiones sobre el caso basándose en ellas.

Entre las reglas más importantes se encuentran las siguientes:

  • En general, las personas sólo pueden hablar sobre lo que saben de primera mano: lo que vieron, escucharon, sintieron, olieron o gustaron personalmente. (Hay algunas excepciones a esta regla.)
  • La otra parte tiene el derecho de interrogar a cualquier testigo cuyas palabras (ya sea escritas o habladas) se puedan considerar como prueba.
  • Todos los testimonios deben ser acerca de información relevante.
NOTA: Los distintos tipos de casos pueden tener sus propias reglas. Por ejemplo, pueden tener sus propias reglas sobre cómo hacer las cosas, o sobre cuántas preguntas puede hacer. Puede leer el Código de Pruebas de California en línea, haga clic aquí. Sobre Ventanillas Nuevas   


Cómo usar a personas como prueba: Testigos


Un testigo es una persona llamada por alguna de las partes de un caso para prestar testimonio ante el juez o jurado. Puede ser la parte involucrada en el juicio, otras personas que tienen información directa y relevante sobre el caso, personas que tienen registros en su poder o expertos calificados para dar una opinión en un tema del caso. En general, el testigo tiene que estar presente en la corte durante la audiencia o el juicio.

Cómo usar objetos como prueba: Pruebas documentarias

Una prueba documentaria es un documento u objeto utilizado por cualquiera de las partes de un caso para probar su argumento. Las pruebas documentarias pueden ser declaraciones financieras, registros médicos, informes de consejeros, fotografías, herramientas, equipos u otras cosas.

NOTA: Hay una gran cantidad de leyes que establecen normas sobre las pruebas que se pueden usar en la corte. Tomadas en conjunto, se conocen como el Código de Pruebas de California. Todos, incluso una persona que se representa a sí misma, tienen que cumplir estas leyes al obtener o presentar pruebas ante la corte. Ni el juez ni el personal de la corte lo pueden ayudar a preparar o presentar su caso.

Si comenzó a trabajar en este caso sin un abogado, éste sería un buen momento para consultar a uno. Si no puede contratar a un abogado para manejar todo su caso por cuestiones económicas, puede preguntarle a un abogado si estaría dispuesto a ayudarlo con parte del caso. También puede ser elegible para recibir ayuda de la oficina de ayuda legal.

<VOLVER A CÓMO FUNCIONAN LAS CORTES

SIGUIENTE>

 

¿Esta información le fue útil? Dénos su opinión.