logo

Carga de prueba

In English>

La “carga de prueba” significa que cuando se alega un hecho en un juicio, hay que probarlo. Normalmente, las partes van a juicio porque ven “los hechos” desde distinto punto de vista. Cada parte tratará de probarle al juez o jurado que su interpretación de los hechos es la correcta.


Tipos de carga

En general hay tres tipos de carga.

  • Una carga legal es una obligación asumida por una de las partes durante todo el juicio. Si esa parte puede convencer al juez o jurado que sus pruebas son las correctas, la parte que “asume la carga” ganará el juicio.
    • Por ejemplo, en un caso penal, el fiscal asume la carga de probar todos los elementos de la infracción (en general, más allá de una duda razonable).
  • La carga probatoria es una obligación que es asumida por una parte u otra, y puede cambiar durante el curso de una audiencia o juicio.  Por ejemplo, una parte puede presentar una prueba que genere una carga sobre la parte opuesta para presentar otra prueba que la contradiga.
  • Una carga táctica es una obligación similar a la carga probatoria. Al presentarse una cierta prueba, la corte tiene la discreción de inferir un hecho de la misma, a menos que la parte opuesta pueda presentar una prueba que la contradiga.


Estándar de prueba

El estándar de prueba es el nivel de prueba necesario en un juicio para convencer a la corte que algo es cierto. El grado de prueba exigido dependerá del tipo de caso.

Los tres niveles de prueba ampliamente utilizados en la corte son:

  • Preponderancia de las pruebas     Pruebas que, si bien no son suficientes para eliminar de la mente toda duda razonable, es sin embargo suficiente para inclinar una mente equitativa e imparcial hacia un lado de la disputa en vez del otro. Ésta es la carga de la prueba utilizada en algunos juicios civiles.
  • Prueba clara y convincente     Prueba que indica que lo que se quiere probar es altamente probable o razonablemente certero. Es una carga mayor que la preponderancia de la prueba, pero menor que “más allá de una duda razonable”.penales)
  • Más allá de una duda razonable     Ésta es la norma utilizada por un jurado para determinar si un acusado (en casos penales) es culpable. Para decidir si la culpabilidad se ha demostrado más allá de una duda razonable, el jurado tiene que comenzar con la presunción que el acusado es inocente.

NOTA: También hay algo llamado “carga de producción”. Se refiere al deber de cada parte de un juicio de introducir suficientes pruebas para respaldar su argumento, de manera que el juez o jurado pueda tomar una decisión en base a los hechos. Si una de las partes no produce las pruebas suficientes para respaldar su caso, en general perderá el juicio.


<VOLVER A CÓMO FUNCIONAN LAS CORTES

SIGUIENTE>


¿Esta información le fue útil? Dénos su opinión.