logo

Cómo finalizan los casos de la corte

In English>

La última etapa de un caso de la corte se llama el “fallo”. Es la decisión de la corte que resuelve la disputa que dio lugar al caso, y determina los derechos y obligaciones de las partes. Sólo la corte puede finalizar un caso. Cualquiera de las partes puede pedirle a la corte que dé por terminado un caso, pero la corte tiene la última palabra.

Los casos de la corte pueden finalizar de varias maneras. Frecuentemente finalizan muy pronto después que se presentan los primeros documentos ante la corte, pero los casos complejos pueden durar años. Si hay un menor involucrado en el caso, éste permanecerá abierto hasta que el menor cumpla 18 años de edad, se case, se incorpore a las Fuerzas Armadas o se “emancipe” de alguna otra manera y la corte dé por terminado el caso.

1. Los casos pueden finalizar por negociación entre las partes


En California, un gran porcentaje de casos se resuelven por negociación entre las partes. Esto puede ocurrir en cualquier momento: antes, durante o aun después del juicio.

  • En un caso penal, por ejemplo, el fiscal puede ofrecerle al demandado la posibilidad de evitar un juicio admitiendo su culpabilidad a un cargo menor. Esto se llama un “declaración de culpabilidad negociada”. Si el juez acepta la declaración de culpabilidad, decidirá a continuación cuál será la condena.  Si la condena consiste en un periodo en la cárcel, en general el caso se considera cerrado.  Si la condena consiste en otorgar libertad condicional, el caso se cerrará cuando se cumplan los términos de la libertad condicional.
  • En un caso civil, las partes pueden llegar a un compromiso sobre la disputa y firmar un acuerdo. Esto se llama “estipulación”. Si el juez acepta el acuerdo, dará una orden de la corte y en general el caso se cerrará.

2. Los casos pueden finalizar por despido

Un despido es una decisión del juez de dar por finalizado un caso sin celebrar más audiencias. Un caso se puede despedir en cualquier momento, hasta que se dé el fallo final.

  • Un caso se puede despedir por “motivos de procedimiento”: una de las partes no cumplió con los procedimientos (reglas y reglamentos) de la corte adecuadamente.
  • Un caso se puede despedir por “motivos sustantivos”: ya sea el demandante no pudo demostrar que fue agraviado suficientemente, o se descubrió que alguna parte de la demanda no era cierta.

NOTA: La corte decidirá si el caso se puede volver a presentar o no.

  • Despido sin prejuicio: Un despido que no impide que el demandante vuelva a presentar la demanda dentro de los plazos correspondientes.
  • Despido con prejuicio: Un despido, en general después de una decisión sobre el caso por motivos sustantivos, que prohíbe al demandante volver a presentar el caso con la misma demanda.
  •  

3. Los casos pueden finalizar por falta de comparecencia

Al iniciarse un caso en la corte civil, el demandado o respondedor tiene que recibir la entrega legal de una copia de la demanda o petición, junto con una citación de la corte. Ésta es una manera de comunicarle al demandado que se le está haciendo juicio, y dónde y cuándo tiene que presentar una respuesta.

Si el demandado no responde, esto se interpreta como una admisión de que la demanda o petición era cierta. Por esta razón, el demandante o peticionario puede solicitar un “fallo por falta de comparecencia”.

Un fallo por falta de comparecencia es una orden de la corte que dicta un fallo en contra del demandado. Una vez que se presente y registre en el expediente oficial de la corte, el fallo por falta de comparecencia vale lo mismo que cualquier otro fallo. Es equivalente a que el demandado haya hecho y ganado un juicio por la vía normal.

4. Los casos pueden finalizar después del juicio


Si el caso prosigue hasta llegar al juicio, el juez o el jurado, dependiendo del caso, decidirá:

  • Los hechos del caso
  • Las leyes aplicables
  • Las acciones pertinentes a tomar, y quién las debería tomar.

Una vez que la corte dicte un fallo que resuelve la disputa presentada, y determina los derechos y obligaciones de las partes, en general se considera que el caso ha finalizado.



<VOLVER A CÓMO FUNCIONAN LAS CORTES