logo

Cómo hacer investigaciones legales

In English>

El propósito de las investigaciones legales es encontrar “jurisprudencia” que lo pueda ayudar a solucionar un problema legal. La “jurisprudencia” puede ser una ley, un reglamento o precedente legal (un caso previo muy similar al que está investigando).

Consejo: Antes de empezar, encuentre una guía de investigación. Su biblioteca local probablemente tendrá guías de investigación sobre una serie de temas. Además, cada condado tiene una biblioteca legal con personal capacitado para ayudarlo con sus investigaciones legales.

Consejo: Antes de empezar, estudie también las reglas sobre cómo crear y comprender citas legales. La corte tendrá que saber dónde obtuvo su información, y hay una serie completa de reglas acerca de este tema.

Jurisprudencia: primaria vs. secundaria

Jurisprudencia primaria es una serie de precedentes legales que las cortes, el gobierno y los individuos están obligados a seguir. Algunos ejemplos de jurisprudencia primaria son las leyes, los reglamentos, y las órdenes y decisiones de la corte. La jurisprudencia primaria es generada por legislaturas, agencias administrativas y las cortes.

Jurisprudencia secundaria es un comentario sobre la ley que no tiene un efecto vinculante, pero que ayuda a explicar lo que la ley es o debería ser.

Consejo: Una táctica común de investigación es comenzar usando las fuentes secundarias para obtener una reseña general del área de la ley que se está investigando, y después usar las referencias bibliográficas de jurisprudencia secundaria para guiar la investigación hacia las leyes, reglamentos y casos relevantes.

Jurisprudencia: obligatoria vs. persuasiva

  • Una jurisprudencia obligatoria es aquélla que la corte debe obedecer. Para una corte de primera instancia, un ejemplo de jurisprudencia obligatoria sería una decisión previa por parte de una corte de apelación que normalmente considera apelaciones de dicha corte de primera instancia.
  • Jurisprudencia persuasiva es aquélla que la corte tiene la opción de obedecer. Por ejemplo, una corte del estado de California no tiene obligación de obedecer una decisión de la corte del estado de Nevada, pero un juez de Nevada puede haber utilizado un razonamiento para decidir el caso que el juez de California puede encontrar relevante.

Jurisprudencia: jurisdicción

Jurisdicción es el área en que la corte u otra entidad gubernamental tiene autoridad para actuar. La jurisdicción en general es geográfica, pero puede ser temática, como por ejemplo quiebras.

Hay una jurisdicción para el gobierno federal de los Estados Unidos y también para cada uno de los 50 estados. Dentro de cada una de estas jurisdicciones se encuentran las ramas legislativa, ejecutiva y judicial del gobierno.

Cada rama del gobierno tiene jurisdicción sobre una fuente legal:

  • Las legislaturas promulgan leyes.
  • Las agencias de la rama ejecutiva, y sus departamentos, emiten reglamentos.
  • Las cortes interpretan el significado de las diversas leyes y reglamentos (“precedentes judiciales”).

Qué tiene que buscar:

Por supuesto, tiene que conocer las leyes y reglamentos que se aplican a su caso. Sin embargo, cuando los abogados piensan sobre un caso, parten de la base que si hubo un caso en el pasado con hechos y asuntos legales similares al que están considerando, el resultado del caso anterior debería controlar el resultado de su caso. Este concepto se conoce como precedente. Un abogado pasa mucho tiempo tratando de encontrar un caso “relevante”, o sea lo más cercano a los hechos de su caso como sea posible.

Esto quiere decir que frecuentemente es bastante difícil determinar cual es “la regla” para un caso legal dado. En muchas instancias, para deducir lo que dice la ley hay que comparar muchos casos distintos con los hechos del caso que se está considerando. Más que una respuesta absoluta, sí/no o verdadero/falso, para poder resolver el caso habrá que considerar los precedentes en una escala gradual.

Pasos para realizar investigaciones legales:
No hay una manera correcta de hacer investigaciones legales. No obstante, hay prácticas probadamente eficientes y económicas:

  • Primero, trate de identificar de qué se trata el caso desde el punto de vista legal. ¿Qué asuntos legales hay que investigar?
  • A continuación, encuentre una guía de investigación que lo ayude a clasificar el material disponible.
  • Piense en forma creativa al realizar su búsqueda (piense en sinónimos: ¿divorcio?, ¿disolución?, ¿separación legal?).
  • Determine la jurisdicción en la que se debería considerar el caso, y averigüe si hay leyes de prescripción aplicables.
  • Ubique, lea y actualice fuentes secundarias para tener un entendimiento general de su caso.
  • Ubique, lea y actualice la jurisprudencia primaria (casos, leyes y reglamentos) relacionada con su caso.
  • Busque reglas de procedimiento, éticas, materiales no legales y otros materiales pertinentes.
  • Repita los pasos anteriores, de ser necesario, dependiendo de los resultados obtenidos en su búsqueda.


<VOLVER A USTED Y LA CORTE

SIGUIENTE>

 


¿Esta información le fue útil? Dénos su opinión.