logo

Consejos para obtener pruebas de la corte

In English>

Hay una gran cantidad de leyes que establecen normas sobre las pruebas Sobre las Páginas del Glosario que se pueden usar en la corte. Tomadas en conjunto, se conocen como el Código de Pruebas de California. Todos, incluso las personas que se representan a sí mismas, tienen que cumplir estas leyes al obtener o presentar pruebas ante la corte. Ni el juez ni el personal de la corte lo pueden ayudar a preparar o presentar su caso.

Estos consejos lo ayudarán a empezar a pensar sobre cómo presentar pruebas en una audiencia o un juicio.

¿Qué considera la corte como una prueba?

“Prueba” es la información que puede presentar ante la corte para demostrar su caso. Puede ser de dos tipos principales:

1. Personas: testimonio de testigos Sobre las Páginas del Glosario

  • Usted
  • Otras personas que tienen información directa y relevante sobre el caso
  • Personas que tienen registros en su poder
  • Expertos

2. Cosas: Anexos de prueba Sobre las Páginas del Glosario

  • Fotografías
  • Expedientes: policiales, médicos, facturas, tasaciones, registros escolares, etc.
  • Otros documentos o cosas
En todo caso, el juez va a querer saber:

¿Por qué es este testigo o prueba documentaria útil para decidir su caso?


Reglas de las pruebas

Todos tienen que obedecer ciertas reglas para obtener y presentar pruebas. Estas reglas sirven para que el juez reciba pruebas confiables, relevantes y exactas para poder tomar decisiones sobre el caso.

Entre las reglas más importantes se encuentran las siguientes:

  • En general, las personas sólo pueden hablar sobre lo que saben de primera mano: lo que vieron, escucharon, sintieron, olieron o gustaron personalmente. (Hay algunas excepciones a esta regla.)
  • La otra parte Sobre las Páginas del Glosario tiene el derecho de interrogar a cualquier testigo cuyas palabras (ya sea escritas o habladas) se puedan considerar como prueba.
  • Todos los testimonios tienen que ser sobre información relevante.

NOTA: Los distintos tipos de casos pueden tener sus propias reglas. Por ejemplo, pueden tener sus propias reglas sobre cómo hacer las cosas, o sobre cuántas preguntas puede hacer. Para leer el Código de Pruebas de California, haga clic aquí. Sobre Ventanillas Nuevas

Cómo usar a personas como prueba: testigos

Un testigo es una persona llamada por una de las partes de un pleito para prestar testimonio ante el juez o jurado. Puede ser usted, otras personas que tienen información directa y relevante sobre el caso, personas que tienen registros en su poder o expertos calificados para dar una opinión en un tema del caso. En general, el testigo tiene que estar presente en la corte durante la audiencia o el juicio.

1. ¿Cómo preparo a mi testigo para la audiencia?

No es ilegal preparar a su testigo para que dé su testimonio. Escriba sus preguntas.

  • Practique las preguntas con su testigo.
  • Esté preparado para el interrogatorio de la otra parte:hable con su testigo sobre las preguntas que la otra parte le puede llegar a hacer.
  • Recuerde a su testigo que tiene que decir la verdad. Puede decir “no sé” o “no recuerdo”, pero sólo si es la verdad.

Consejo: Le conviene escribir de antemano por qué quiere presentar a un testigo en particular, o una cierta prueba documentaria. De esa manera, cuando el juez se lo pregunte, podrá contestar aunque esté nervioso.

2. ¿Qué pasa si un testigo clave dice que no irá a la corte?


Puede pedirle a la corte que ordene a un testigo a que comparezca. Esto se llama una orden de comparecencia. Puede obtener una orden de comparecencia de la corte para que alguien:

  • Se haga presente
  • Se haga presente y entregue documentos o cosas
  • Se haga presente para dar una declaración jurada.

NOTA: Algunos testigos pueden querer ir a la corte pero necesitan una orden de comparecencia de la corte para poder faltar al trabajo e ir a la corte.

Cómo usar objetos como prueba: pruebas documentarias

Una prueba documentaria es un documento u objeto utilizado por cualquiera de las partes de un pleito para probar su argumento. Las pruebas documentarias pueden ser declaraciones financieras, registros médicos, informes de consejeros, fotografías, herramientas, equipos u otras cosas.

1. ¿Cómo preparo mi prueba documentaria para la audiencia?

Una vez que haya seleccionado la prueba documentaria que quiere usar:

  • Haga dos copias de cada documento – una para la otra parte y la otra para usted. (La corte se quedará con el original.)
  • Pregúntele a un secretario de la corte cómo hacer para marcar las pruebas documentarias.

Algunas cortes quieren que marque cada una de las pruebas con un identificador. (Por ejemplo, coloque una etiqueta marcada “Exhibit 1” (Prueba documentaria 1), “Exhibit 2”, etc. O “Exhibit A”, “B”, etc. El secretario le puede decir cuál debe usar.)

Algunas cortes marcarán las pruebas en la corte.
Algunos documentos tienen información confidencial, como números de cuentas bancarias y del Seguro Social. Puede pedirle a la corte que tache esta información y que mantenga la confidencialidad de documentos sensible


2. ¿Cómo introduzco una prueba en la corte?


Para mostrar una prueba en la corte:

  1. Primero, muéstrele la prueba a la otra parte (o al abogado de la otra parte),
  2. Después, usted o su testigo tienen que dar testimonio sobre la prueba documentaria, para demostrar que es relevante en su caso y que es auténtica (o sea que no fue fabricada). Esto se llama “sentar los cimientos”.
  3. Pídale a la corte que admita la prueba.

La otra parte, o el abogado de la otra parte, pueden objetar Sobre las Páginas del Glosario  a la prueba por alguna razón. Trate de responder a estas objeciones de la mejor manera posible.  Finalmente, el juez decidirá si admite o no la prueba.

Cómo obtener su prueba

Puede obtener su prueba por “revelación” o por “orden de comparecencia”.

1. Revelación
Revelación es la investigación previa al juicio. Permite obtener la prueba propiamente dicha, o información que le permitirá obtener la prueba.Hay reglas que indican cuánto tiempo tiene para hacer las cosas, y cuántas preguntas puede hacer de cierta manera.
Algunos métodos comunes de revelación son:

Declaración jurada:
Una declaración jurada es un testimonio escrito u oral dado bajo juramento delante de un taquígrafo de la corte. Se realiza fuera de la corte y permite que las partes obtengan un registro del testimonio de la persona, o que obtengan testimonio de un testigo que vive lejos. La persona que solicita la declaración jurada tiene que pagar el honorario del taquígrafo de la corte

Interrogatorios:
Interrogatorios son preguntas escritas enviadas por una de las partes de un juicio a la parte opuesta.El lado que recibe los interrogatorios tiene que responder por escrito bajo juramento, o dar un argumento legal para no contestar.

Solicitud de admisión:

En una solicitud de admisión, una parte formalmente y por escrito le pide a la parte opuesta que admita la verdad de ciertos hechos relevantes de un caso.
 
Solicitud de presentación de cosas:

Una parte le puede pedir a la otra ciertos documentos u objetos específicos.La parte que hace la solicitud puede objetar, copiar o inspeccionar estas cosas.

Orden de comparecencia duces tecum:

Una orden de comparecencia duces tecum es una orden oficial de la corte para llevar un documento a un lugar específico en un horario determinado.

2. Orden de comparecencia
Una orden de comparecencia es una orden de la corte que le indica a una persona que se tiene que hacer presente en la corte en una fecha y hora determinada. Se usa comúnmente para decirle a un testigo que vaya a la corte para atestiguar en un juicio. La corte cuenta con formularios para pedir una orden de comparecencia.

<VOLVER A USTED Y LA CORTE

SIGUIENTE>

¿Esta información le fue útil? Dénos su opinión.