logo

Abreviaturas usadas frecuentemente en la corte
(forma abreviada de una palabra o frase)

In English>

 
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z


§
(Sección): Una parte diferenciada o división de un escrito, en general una ley o código.

401k (Cuatro cero uno K): Un tipo de plan de jubilación patrocinado por el empleador. Se llama 401(k) por la sección del Código de Impuestos Internos de los Estados Unidos que lo define. Permite que un trabajador ahorre dinero para su jubilación difiriendo el pago de impuestos sobre las ganancias, para lo cual se destina una porción de su sueldo en forma directa, o “diferida”, a una cuenta especial que en general se usa para realizar inversiones.

ABA (American Bar Association/Colegio de Abogados): Una organización nacional de abogados y estudiantes de derecho que promueve mejoras en los servicios legales y la administración de justicia.

ADR (Alternative Dispute Resolution/Métodos alternativos de resolución de conflictos): Métodos para resolver conflictos sin recurrir a actuaciones oficiales de la corte. Entre estos métodos se cuentan la mediación y el arbitraje.

A.K.A. (Also Known As/También conocido como): Se usa para indicar que una persona también se conoce por otro nombre.

AOC (Administrative Office of the Courts/Oficina Administrativa de las Cortes): Es la entidad donde trabaja el personal del Consejo Judicial, que es la autoridad que establece las normas del sistema estatal de las cortes. Presta servicios a las cortes bajo la dirección del Presidente de la Corte Suprema y el Consejo Judicial.

APP (Apellate/Apelación): Teniendo que ver con las apelaciones. Una corte de apelaciones puede revisar la decisión de una corte de menor instancia (llamada una “corte de primera instancia” o una “corte superior”). Por ejemplo, las Cortes de Apelación de California revisan las decisiones de las cortes superiores.

AT (Attachment/Adjunto o confiscación): (1) Un documento que se agrega a los documentos de la corte para proporcionar más información; (2) Una manera de cobrar un fallo obteniendo una orden de la corte que dice que se puede tomar una propiedad en pago.

Bus. & Prof. C. (California Business and Professions Code/Código de Negocios y Profesiones de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos estatales que se refieren a licencias para médicos y enfermeras, certificaciones para trabajadores que tienen una profesión u oficio, reglamentos de bienes raíces, pesas y medidas, derechos y reglamentos de negocios.

CalWORKs (California Work Opportunities and Responsibility to Kids/Oportunidades de Trabajo y Responsabilidades hacia los Niños de California): Un programa estatal que brinda ayuda financiera temporal y servicios de empleo a familias con hijos menores de 18 años de edad cuyos ingresos y bienes son menores a límites máximos fijados por el estado para una familia de ese tamaño.

CAPI (Cash Assistance Program for Immigrants/Programa de Asistencia Monetaria para Inmigrantes): Un programa estatal que proporciona beneficios mensuales en efectivo a no ciudadanos (inmigrantes) ancianos, no videntes y discapacitados que no son elegibles para los programas de Ingresos del Seguro Suplementario/Pagos Suplementarios Estatales únicamente debido a su situación de inmigrantes.

C.A.S.A. (Court-Appointed Special Advocates/Defensores especiales nombrados por la corte): Éstos son voluntarios capacitados, nombrados por la corte, que defienden los intereses de menores maltratados o descuidados que están involucrados en casos de la corte de dependencia de menores.

CFR (Code of Federal Regulations/Código de Reglamentaciones Federales): La colección anual de reglamentaciones de las agencias ejecutivas publicadas en el Registro Federal diario, combinadas con las reglamentaciones emitidas previamente que se encuentran todavía en vigencia.

CH (Civil Harassment/Acoso civil): Maltrato – verbal, escrito o físico – cometido contra alguien que no está emparentado ni tiene una relación íntima con la persona causante del maltrato. Incluye acechar, acosar, agredir sexualmente o amenazar con violencia.

CIV. C. (California Civil Code/Código Civil de California): El juego completo de leyes, reglas y reglamentos estatales que se refieren a disputas no penales entre personas. Por ejemplo, un pleito para recuperar posesión de una propiedad, forzar a alguien a cumplir con un contrato o proteger los derechos civiles de una persona.

CivProc (California Code of Civil Procedure/Código de Procedimientos Civiles de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos estatales que se refieren a los pleitos civiles.

CLETS (California Law Enforcement Telecommunications System/Sistema de Telecomunicaciones para el Cumplimiento de la Ley de California): Un sistema informático que abarca a todo el estado y que la policía puede usar para saber si una corte dio una cierta orden.

CM (Caseflow Management/Administración de casos): La manera en que la corte maneja un caso, desde el primer documento presentado ante la corte hasta la decisión final por parte de un funcionario judicial.

Comm. C. (California Commercial Code/Código Comercial de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos estatales que se refieren a transacciones de bienes y servicios, y a la transferencia de fondos.

Corp. C. (California Corporations Code/Código de Corporaciones de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos estatales que se refieren a las corporaciones, sociedades y asociaciones no incorporadas.

CPS (Child Protection Services/Servicios de Protección de Menores): Una dependencia estatal que brinda servicios a menores maltratados y descuidados, y a sus familias. El objetivo de CPS es que el menor permanezca en su hogar si fuera seguro, o desarrollar un plan alternativo lo más pronto posible si el menor corre riesgo.

CR (Criminal/Penal): Las leyes que describen los actos que el gobierno ha decidido que son perjudiciales al público, y por lo tanto se pueden enjuiciar como caso penal en la corte. Los actos penales pueden ser delitos mayores o menores.

DA (District Attorney/Fiscal): Un funcionario público nombrado o electo para representar al estado en casos penales para un distrito judicial en particular (estatal, de un condado o de una municipalidad).

DCSS (Department of Child Support Services/Departamento de Servicios de Manutención de los Hijos): Un departamento de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del estado de California que se encarga de establecer, cobrar y distribuir los pagos de manutención de los hijos.

Dept. (Department/Departamento): Un departamento judicial está compuesto por un funcionario judicial (un juez o comisionado) y su personal. El personal puede incluir a un secretario, un taquígrafo y un asistente de la corte (como por ejemplo un guardia de seguridad).

DISC (Discovery/Revelación): Reunir información (hechos, documentos, o testimonio) antes de que un caso vaya a juicio. La revelación se puede hacer de muchas maneras, por ejemplo por medio de investigaciones independientes o hablando con el abogado de la otra parte.

Disso. (Dissolution/Disolución): Disolver; dar por terminado. Se refiere con frecuencia al divorcio, o sea la disolución de un matrimonio.

DNA/ADN (Deoxyribonucleic acid/Ácido desoxirribonucleico): El material biológico que gobierna la herencia del color de ojos, color de pelo, estatura, densidad ósea y muchas otras características físicas. Las células de nuestro cuerpo contienen una muestra completa de nuestro ADN, y cada juego de ADN es completamente único para cada persona (con excepción de los mellizos gemelos). Un niño heredará cierto material de ADN único de su padre y otro material único de su madre. Por lo tanto, al comparar el código de ADN de un hombre, una mujer y un niño, se puede establecer la relación de paternidad.

D.O.B. (Date of Birth/Fecha de nacimiento)

DV (Domestic Violence/Violencia en el hogar): Maltrato – verbal, escrito o físico – cometido contra un cónyuge o ex cónyuge, cohabitante o ex cohabitante, una persona con la que el causante del maltrato ha tenido una “relación de noviazgo o compromiso” o con quien el causante del maltrato ha tenido un hijo. Incluye golpear, patear, lesionar, atemorizar, lanzar objetos, tirar del pelo, empujar, acosar, agredir sexualmente, o amenazar con realizar cualquiera de estas cosas.

EA (Elder Abuse/Maltrato de ancianos): Maltrato – verbal, escrito o físico – cometido contra una persona que tiene 65 años de edad o más. Incluye el maltrato físico o financiero, intimidación, molestia sexual, agresión (sexual o de otro tipo), golpear, acechar, destruir bienes personales, mantener bajo vigilancia, bloquear los movimientos o entrar en contacto no deseado (directa o indirectamente) por teléfono, correo, correo electrónico, mensajero o cualquier otro medio.

Educ. C. (California Education Code/Código de Educación de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos estatales que se refieren a la educación.

eg. (Del latín: exemplia gratia); “Por ejemplo”. Término que se usa para clarificar una declaración precedente dando un ejemplo.

Elect. C. (California Elections Code/Código Electoral de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos estatales que se refieren a las elecciones locales y estatales por voto, incluyendo las calificaciones de los votantes, la nominación de candidatos, campañas, procedimientos de mesas electorales, anuncio de resultados electorales y otros asuntos relacionados con elecciones.

EPO (Emergency Protective Order/Orden de protección de emergencia): Una víctima de violencia en el hogar, maltrato de menores, secuestro o maltrato de ancianos puede pedirle a la policía una Orden de protección de emergencia. Los agentes de policía pueden obtener una EPO las 24 horas del día. Una EPO puede durar hasta 7 días. Puede incluir órdenes de custodia de los hijos y puede ordenarle al causante del maltrato que se vaya de la casa. Para obtener una orden más permanente, la persona que quiere protección tiene que pedirle a la corte una Orden de restricción temporal (también llamada “TRO”, por sus siglas en inglés).

etc. (Del latín: et cetera): “Y otras cosas”. Este término en general se usa para señalar que hay otros rubros adicionales sin especificar en la serie.

et. seq. (Del latín: et sequentes): “Y aquellas (páginas o secciones) que siguen”. Este término se usa para indicar que la página o sección referida es el comienzo de una serie afín de páginas o secciones.

Evid. C. (California Evidence Code/Código de Pruebas de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos estatales que se refieren a testimonios, documentos u objetos tangibles utilizados para probar que ocurrió algo, o que no ocurrió, y a la carga de la prueba en audiencias y juicios.

Fam. C. (California Family Code/Código de Familia de California): El juego completo de leyes estatales, reglas o reglamentos estatales que se refieren a asuntos de familia como divorcio (“disolución”), separación legal de cónyuges, anulación de matrimonios o parejas de hecho, custodia y manutención de los hijos, y peticiones de violencia en el hogar.

FAPE (Free, appropriate public education/Educación pública gratuita y apropiada): Se usa para describir los derechos de educación especial.

FCR (Federal Case Registry/Registro de Casos Federales): Una base de datos nacional que contiene los datos de casos estatales de cumplimiento de manutención de los hijos, y un sistema de referencias para ayudar a ubicar personas fuera del estado.

FEIN (Federal Employer Identification Number/Número de Identificación de Empleador Federal): Un número de 9 cifras asignado a todos los empleadores por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Se usa para retener parte del sueldo de un padre para pagar la manutención de los hijos.

FICA (Federal Insurance Contribution Act/Ley de Contribuciones al Seguro Federal): Una ley que impone un impuesto sobre empleados y empleadores, el cual se usa para financiar el sistema del Seguro Social.

Fin. C. (California Financial Code/Código Financiero de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos estatales que se refieren a bancos, asociaciones de ahorro, uniones de crédito, prestamistas financieros, prestamistas prendarios, agentes de cuentas de fideicomiso, etc.

F. & G. C. (California Fish and Game Code/Código de Pesca y Caza de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos estatales que se refieren a la pesca y la caza.

FL (Family Law/Derecho familiar): Las leyes que se refieren a asuntos familiares, como divorcio (“disolución”), separación legal de cónyuges, anulación de matrimonios o parejas de hecho, custodia y manutención de los hijos, y peticiones de violencia en el hogar.

Food & Ag. C. (California Food and Agricultural Code/Código de Alimentos y Agricultura de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos estatales que se refieren a alimentos y agricultura.

FW (Fee Waiver/Exención de cuotas): Permiso para no pagar las cuotas de presentación de la corte. Las personas que tienen ingresos muy bajos pueden pedir una exención de cuotas.

GA/GR (General Assistance and/or General Relief/Ayuda General y/o Alivio General): Un programa estatal que proporciona alivio y manutención a adultos que no tienen recursos y que no se pueden mantener por sí mismos, por otros fondos públicos o programas de ayuda.

GC (Guardianship/Tutela de menores): En California, una tutela de menores es un procedimiento de la corte en el que un juez nombra a alguien para cuidar a una persona menor de 18 años de edad o administrar su patrimonio (sus bienes), o ambos. (En algunos estados, el término tutela se usa por igual para referirse a los adultos y a los menores, pero en California se hace una distinción.)

Gov’t. C. (California Government Code/Código de Gobierno de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos estatales que se refieren a cuestiones limítrofes del estado, tierras públicas, funcionarios electos, empleados estatales, obras y contratos públicos, y otros asuntos relacionados con el gobierno.

H. & S. C. (California Health and Safety Code/Código de Salud y Seguridad de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos estatales que se refieren a una amplia gama de temas, incluyendo la prevención y control de enfermedades contagiosas, control de pestes, cementerios, programas contra el alcoholismo y la drogadicción, incendios y protección contra incendios, protección policial y asuntos de vivienda.

Harb. & Nav. C. (California Harbors and Navigation Code/Código de Puertos y Navegación de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos estatales que se refieren a los puertos y la navegación.

Ibid (Del latin: ibidem); “En el mismo lugar”. Este término se usa para referir a los lectores a la referencia inmediatamente anterior para identificar una fuente.

i.e. (Del latin: id est); “O sea…” Este término se usa para clarificar una frase precedente volviendo a describir la idea más claramente o ampliándola.

IHSS (In-Home Supportive Services/Servicios de Respaldo a Domicilio): Un programa estatal que ayuda a pagar por servicios provistos a una persona para que pueda permanecer en su casa sin peligro. Para ser elegible, la persona tiene que ser mayor de 65 años de edad, discapacitada o no vidente. Los niños discapacitados también son elegibles para IHSS.

Ins. C. (California Insurance Code/Código de Seguros de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos estatales que se refieren a los tipos de seguro, requisitos comerciales para las agencias de seguros, tasadores de seguros y el comisionado de seguros.

IRA (Individual Retirement Account/Cuenta personal de jubilación): Un plan de ahorros personales que brinda ventajas tributarias para el pago del impuesto a las ganancias a individuos que ahorran dinero para su jubilación.

IV-D (“4-D”): Se refiere al título IV-D de la Ley del Seguro Social que dice que cada estado tiene que crear un programa para encontrar a los padres no custodiales, establecer paternidad, establecer y hacer cumplir las obligaciones de manutención de los hijos, y cobrar y distribuir pagos de manutención.

JAG (Judge Advocate General/Juez Defensor General): El funcionario legal de mayor rango y asesor legal jefe del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea.

JC (Judicial Council/Consejo Judicial): El organismo que gobierna las cortes de California. Brinda pautas reglamentarias a las cortes, hace recomendaciones al gobernador y la legislatura, y adopta y revisa las Reglas de la Corte de California en lo que se refiere a la administración, prácticas y procedimientos de la corte.

JUD (Judgment/Fallo): La decisión oficial de la corte que resuelve una disputa entre las partes de un pleito.

JV (Juvenile/Corte de menores): La corte de menores maneja casos de delincuencia, infracciones de estado legal y dependencia que involucran a personas que no tienen la edad legal para ser consideradas adultos, que en general es 18 años de edad pero en algunos casos es 21 años de edad.

Lab. C. (California Labor Code/Código Laboral de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos estatales que se refieren al pago, horario, condiciones y temas afines de los trabajadores asalariados.

Medi-Cal:El programa de atención de la salud de Medicaid de California. Paga por una variedad de servicios médicos para niños y adultos con ingresos y recursos limitados.

Mil. & Vet. C. (California Military and Veterans Code/Código Militar y para Veteranos de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos estatales que se refieren a los militares y veteranos de guerra.

n.a. (Not applicable; Not available/No aplicable; No corresponde): Se usa con frecuencia en formularios para indicar que una cierta pregunta no corresponde en este caso, o que la persona que está llenando el formulario no conoce la información que se solicita.

n.b. (Del latín: nota bene); “Tome nota”. Esta frase se usa para realzar un punto importante.

OR (Own recognizance/Bajo palabra): Cuando liberan a una persona de la custodia sin que tenga que pagar una fianza porque prometió ir a la corte para responder a un cargo penal. Si el acusado no vuelve a la corte cuando promete, lo pueden acusar de un delito menor.

OSC (Order to Show Cause/Orden de mostrar motivos justificativos): Una orden de la corte que le dice a una persona que tiene que ir a la corte y presentar pruebas de por qué las órdenes que pidió el otro lado no se deben dar o llevar a cabo. Una orden de presentar motivos justificativos en general se basa en una petición y una declaración jurada que le pide a la corte que tome ciertas decisiones.

“P’s and A’s” (Points and Authorities/Jurisprudencia): “Jurisprudencia” se refiere al argumento legal escrito dado para respaldar una petición. Incluye referencias a casos anteriores, leyes estatales (códigos) y otras declaraciones de la ley, y pone énfasis en la legalidad de la petición.

Pen. C. (California Penal Code/Código Penal de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos estatales que se refieren a delitos, la aprehensión de delincuentes, los procedimientos penales de la corte, las penas y castigos por haber cometido un delito y la prevención de delitos.

PLD (Pleading/Alegato): Declaración por escrito presentada ante la corte por una parte que describe los hechos desde su punto de vista, sus reclamos legales, y lo que quiere de la corte.

POS (Proof of Service/Prueba de entrega): El formulario presentado ante la corte que prueba que se entregaron los documentos de la corte formalmente a una de las partes litigantes en una fecha determinada.

Prob. C. (California Probate Code/Código Testamentario de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos estatales que se refieren a la sucesión o fideicomisos de una persona que falleció, los derechos y responsabilidades de sus supervivientes, las tutelas de adultos para aquéllos que no se pueden cuidar a sí mismos y las tutelas de menores para los hijos de padres que no los pueden cuidar.

pro per: Un “pro per” es una persona que se representa a sí misma en actuaciones de la corte. Es una abreviatura del latín “in propria persona”, o sea “por sí misma”. (También se llama pro se.)

pro se: Se refiere a personas que presentan su caso ante la corte sin abogados. Viene de un término latino que significa “en su propio nombre”. (También se llama pro per.)

Pub. Con. C. (California Public Contract Code/Código de Contratos Públicos de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos que se refieren a las licitaciones competitivas como un medio de proteger al público del mal manejo de fondos públicos.

Pub. Res. C. (California Public Resources Code/Código de Recursos Públicos de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos que se refieren a la conservación y el uso del aire, la tierra, el mar, los bosques, la vida silvestre, los minerales y otros recursos naturales.

Pub. Util. C. (California Public Utilities Code/Código de Servicios Públicos de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos estatales que se refieren a los servicios públicos, como gasoductos u oleoductos, empresas de gas y electricidad, teléfono, telégrafo, agua y desagüe.

QDRO (Qualified Domestic Relations Order/Orden Calificada de Relaciones Domésticas): Una orden o fallo emitido por una corte y aprobado por un plan de pensión, que distribuye un plan de pensión para poder hacer una justa división de propiedad o para pagar la manutención de los hijos o del cónyuge.

Rev. & Tax. C. (California Revenue and Taxation Code/Código de Impuestos e Ingresos de California): El juego completo de leyes, reglas o reglamentos estatales que se refieren a los ingresos e impuestos del gobierno.


Abreviaturas continuación
>